domingo, 21 de marzo de 2010

Destruir y construir

“Y en fin; como para empezar a reconstruir la casa en que se vive no basta haberla derribado… y haber trazado cuidadosamente el plano, sino que también hay que proveerse de alguna otra habitación en donde pasar cómodamente el tiempo que dura el trabajo, de igual modo, con el fin de no permanecer irresoluto en todas mis acciones mientras la razón me obligase a serlo en mis juicios…, me formé una moral provisional

René Descartes en “Discurso del Método”

Descartes había decidido dudar de todo y viajar por el mundo escuchando opiniones. Había decidido cambiar intencionalmente su conocimiento y no aceptar sin dudar las cosas que le decían y enseñaban. Esta decisión, pero en forma colectiva, es también el inicio del desarrollo de una sociedad; la duda sobre las bondades de la situación actual. Una sociedad que cree estar bien, no tiene por qué echar abajo la casa y vivir en una estructura provisoria, en permanente reforma, mientras trata de construir algo mejor siguiendo un plan de éxito incierto.
La fuerza del conservadurismo, el rechazo al cambio y la creencia de que así como estamos podemos progresar, o estar bien, es difícil de contrarrestar o vencer. Es más, muchos movimientos que se dicen revolucionarios son en realidad conservadores y buscan, antes que progresar, retornar a algún pasado idílico o idealizado, tal como el ángel caído volvería al paraíso perdido

3 comentarios:

  1. Me viene a la mente una cita: "El mundo ha sido creado para ser recreado"...Georges Duhamel

    ResponderEliminar
  2. "no hay nada mejor que una guerra o una catástrofe para el desarrollo económico de un país"
    ¿Se construye así también el desarrolo social?

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante este dialogo. El desarrollo es sin duda lo que lleva a la prosperidad, no solo economica sino tambien a la plenitud, al acceso a las oportunidades, etc. Desarrollo es cambio?? es hacer y/o lograr algo distinto de lo que se tiene, por mas que lo que se tenga sea bueno ?? Si esa es la premisa, para cambiar hay que dejar lo que se esta haciendo para hacer de manera diferente, o no hay cambio. Cuando analizamos el desarrollo logrado por las naciones, por ejemplo, vemos que hay CAMBIO y tambien PERMANENCIA, de valores, principios, por ejemplo.
    La motivacion para el desarrollo es el deseo de mejorar,y es un impulso de al naturaleza humana, pero como dice Alvaro, la resistencia yeel conservadirusmo que hacen el statu quo parecen ser mas "naturales" o mas comunes.

    ResponderEliminar