domingo, 11 de abril de 2010

Orden y Progreso

“… el positivismo presenta directamente al progreso humano como consistente siempre en el simple desarrollo del orden fundamental, que contiene necesariamente el germen de todos los progresos posibles……. el curso de cualquiera de estas transformaciones no puede jamás consistir en algo más que una evolución, sin conllevar ninguna creación… el progreso deviene a su vez la manifestación del orden”

Auguste Comte (1798 -1857) en “Discurso sobre el conjunto del positivismo”

Fundador del positivismo, una escuela con influencia en América Latina, Comte creía que algún día el hombre podría explicar todo el universo científicamente y entonces intervenir para mejorar el mundo. Pero nunca podremos crear nada. De ahí que el desarrollo de las sociedades es la manifestación de un orden natural que puede o no ser mejorado por nosotros, pero que nos limita y domina.
En tiempos de Comte, la idea de un orden inquebrantable quizá venía del miedo a desafiar a Dios o más simplemente de desafiar al orden establecido. Pretender crear era, y sigue siendo para muchos hoy, una herejía, un pecado de soberbia. Comte manifestaba creer en ese orden fundamental inalterable que era el plan de Dios, o su creación. Hoy, con los avances en ingeniería genética, hoy, cuando el hombre ha logrado no sólo controlar procesos naturales, como las reacciones nucleares, sino desencadenarlos adrede. Hoy no sabemos si el desarrollo es resultado de un orden natural o si podemos atrevernos a comer la manzana y crear nuestro propio paraíso.

1 comentario:

  1. El positivismo plantea que la explicación científica el la única manera de comprensión del todo. De esta manera se lograría un desarrollo a través del conocimiento.....el desarrollo social, claramente influenciado por las emociones humanas ¿tienen explicación ciéntifica clara? El por que un grupo social disfruta de una tonalidad musical mas que de otra, condicionando el desarrollo cultural/musical ¿Tiene certeza científica de la razon?

    ResponderEliminar