lunes, 3 de mayo de 2010

Heterofobia

“Heterofobia:
El sentimiento de temor y odio ante otros, los distintos, los extraños, los forasteros, los que irrumpen desde el exterior en nuestro círculo de identificación. ….
El reconocimiento indiscutible de aquellos que forman nuestro grupo se consolida por medio de la renuncia a asemejarnos con el resto de los seres que van quedando fuera del círculo identificatorio
La sociedad democrática liberal representa un ejercicio político en contrapelo de lo que ha sido la constante milenaria en tribus, naciones, Estados a lo largo de siglos; un sistema que establece la comunidad en el desarraigo de los derechos que provenían de los dioses, linaje o pertenencia territorial y en su refundación como convención igualitaria respetuosa de la autonomía individual.”

Fernando Savater (1947 - ), en su Diccionario Filosófico

Las desigualdades que impiden el desarrollo económico y social tienen raíces profundas en estos procesos de identificación por exclusión que resume la palabra heterofobia. La discriminación contra la mujer, contra el negro, contra el indígena, contra el extranjero, contra el pobre, el judío, la persona con discapacidad, etc., es una prueba de la falta de autonomía individual, la falta de confianza en la personalidad propia, la falta de autoestima individual. Pareciera ser que no nos sentimos personas hasta que no somos semejantes a otros e incluidos en un grupo con “etiqueta”. Soy liberal, soy colorado, soy pobre, soy paraguayo. Son menonitas, son coreanos, son “cristianos”, son brasiguayos, son privilegiados, son zurdos, son corruptos, son rascas, son chuchis.
Muchos creen que la sociedad va a mejorar con la victoria de “nosotros” sobre “ellos” y que se hundirá definitivamente en el caos si “ellos” triunfan sobre “nosotros”. Stalin y Hitler basaron sus regímenes totalitarios en este concepto maniqueo. Yo prefiero creer que podemos crear un gran “espacio público” donde nos encontremos todos, nos escuchemos todos y nos pongamos de acuerdo.
Qué ingenuo!?. Es sin dudas un proceso difícil, muchas veces frustrante y al final quizá poco gratificante para aquel que quiere “triunfar” con su palabra y sus ideas. Por la misma razón que nos separamos y nos discriminamos, también encaramos las discusiones como una oportunidad de vencer al otro en vez de reflexionar juntos sobre la realidad que compartimos; queremos que el mundo sea como nos conviene a nosotros, no a ellos.
El desarrollo es una evolución colectiva intencional. Nuestra intención de progresar se demuestra en nuestro esfuerzo por hacerlo colectivamente, sin discriminar.

3 comentarios:

  1. Interesantísimo tema.
    Vivo en un pueblo pequeño (balneario estacional)donde existe un fuerte rechazo al no nacido y criado acá. Cuando personas con mayor preparación y recursos económicos llegan a vivir al lugar les hace temer la pérdida de su autonomía y autoridad local. Paradójicamente los ingresos de los "nacidos y criados" localmente dependen de los "afuerinos".
    No se ha creado la indispensable instancia en que se establezca una comunicación constructiva sobre el tema, para lograr una identificación personal de la función individual que corresponde a cada uno, para el desarrollo de la comunidad.
    Por supuesto que esto debe llevar consigo el concepto inclaudicable para lograr un mayor bienestar: el "bién común" es el verdadero camino para llegar al "bién personal"

    ResponderEliminar
  2. Que interesante tema esto de la Heterofobia... el año pasado di con este libro: El Tata Dios. Milenarismo y xenofobia de las pampas. Autor: Juan José Santos. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Año 2008.
    El libro pertence a una coleccion denominada "Nudos de la historia Argentina" y es un ensayo que pone luz en una masacre en la ciudad de Tandil, de la Argentina de finales del siglo XIX ( en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza), y creo, esta muy relacionado con esto de la Heterofobia... en el episodio, medio centenar de "gauchos" acabaron con la vida de 36 inmigrantes, de ambos sexos, incluidos niños y criaturas de poco meses...

    citas:

    "Resumiendo, no se trata de criminales con largo prontuario ni tampoco marginales. Muchos son residentes de la localidad y tienen familia(...) el perfil de estos individuos no era el de marginales y desarraigados o el de jóvenes que, carentes de bienes o familias, podrían verse fácilmente tentados a involucrarse en actos de alteración del orden(...) las apreciaciones que diversos vecinos de la localidad efectuaron sobre los asesinos expresando sorpresa y desconcierto, pues a partir de un contacto personal los tenían por individuos pacíficos y laboriosos." pag. 100-101

    "Lamentablemente las fuentes no permiten caracterizar de manera más precisa a los hombres, mujeres y niños asesinados en aquella jornada. De todos modos, lo que los convierte en víctimas,antes que su posición social u otro tipo de consideraciones, es su condición de extranejero, tal vez su ocupación y, en algunos casos, haberse encontrado en el camino de los asesinos." pag. 108.

    "(...) El episodio de violencia xenófoga que aquí se analiza es tradicional sólo en cuanto se informa de los recursos simbólicos que extrae de las tradiciones culturales, políticas y religiosas que forman parte de su experiencia. Es sin embargo, muy moderno si tenemos en cuenta que las identificaciones y oposiciones que allí se expresaron fueron contrucciones culturales que en buena medida resultaban de las leyes y acciones mediante las cuales el Estado introducía distinciones y reconocía de manera desigual los derechos de los diferentes componentes del cuerpo social. Por otro lado, los estereotipos de la ´otredad´ que alimentan las actitudes discriminatorias y la xenofobia se han hecho presentes en todas las sociedades allí cuando unos actores son incapaces de volverse sobre las aténticas causas de sus privaciones, de sus angustias e incertidumbres o hacia los verdaderos responsables de las situaciones de opresión social o política. Acaso por obvio, sobre todo en estos tiempos, no estaría de más recordarlo." pag 212

    ResponderEliminar
  3. A proposito de xenofobia, es interesante analizar el fenomeno que se plantea en las sociedades "pobres" que no alcanzaron un desarrollo en explotación/acumulación de riquezas vrs. las sociedades "ricas" que, luego de generaciones sacrificadas de trabajo y ahorro, llegaron al bienestar.
    En las primeras (las "pobres") se genera la espectativa de "llegará el progreso a traves del inmigrante", sin embargo, en las segundas (las "ricas") se plantea la preocupación de la distribución de los recursos, dificilmente acumulados por los ancestros, entre otros que no participaron en la construcción de esa riqueza.
    En realidad, la bienvenida al ajeno al entorno de nuestra historia, es tambien un acto de generosidad y dependerá de lo que pueda aportar ese extraño al progreso de la sociedad para que su inserción en ella sea mas o menos traumática.
    ....hablando de intereses, lo justo y pragmatismo......

    16 de mayo de 2010 19:02

    ResponderEliminar