domingo, 8 de agosto de 2010

Más allá de la experiencia

Immanuel Kant (1724 – 1804)http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant , en su obra “Crítica a la Razón Pura” escribió:

“La ligera paloma cortando en vuelo libre el fino aire, cuya resistencia siente, podría imaginarse que sus movimientos serían mucho más libres y rápidos en el espacio sin aire”

La paloma por supuesto caería sin la resistencia del aire en el cual puede volar. Así también es necesario tener cuidado cuando volamos con nuestro pensamiento y razonamos sin tener en cuenta la experiencia y la realidad empírica. Podemos estar construyendo fantasías irrealizables, utopías que seducen nuestras mentes y les impiden ver la realidad y su resistencia, tan necesaria al desarrollo de las sociedades.
Kant nos explica que cuando algunas de nuestras ideas se elevan completamente por encima de la esfera de toda posible experiencia, allí donde la experiencia no puede ofrecer ni guía ni instrucción, estamos en el mundo de la “razón”, que por esa cualidad más pura o menos “contaminada” por la experiencia, nos parece preferible y más perfecta que la comprensión que podemos alcanzar dentro del mundo de los sentidos y de lo concreto. Esta razón sin ataduras puede ser válida para la consideración de ciertas cuestiones importantes como la inmortalidad o la existencia de Dios, pero no nos ayuda mucho ante la necesidad de decidir sobre el futuro de nuestra sociedad en el sentido político, económico o ambiental.
Platón describió la situación normal de los hombres como estando dentro de una caverna donde sólo podían ver las sombras que se proyectaban en las paredes por la luz del sol que venía de la entrada de la caverna a sus espaldas. Para conocer la verdad, los hombres debían salir de la caverna y contemplar la luz del sol. Esta metáfora puede ser interpretada como una invitación a contemplar ideales inalcanzables, como sería el sol en la imaginación de aquella época, pero se podría argumentar también que salir de la caverna es una forma de conocer más la realidad y que esa salida de la caverna es una experiencia concreta que ilumina al hombre, lo hace ver lo que no había visto por estar muy encerrado en su propia experiencia. En otras palabras, la tentación contraria a la libre imaginación también existe; a veces queremos quedarnos en nuestra cueva de experiencia sin atrevernos a salir y ver donde brilla el sol.
Siempre debemos hacer esfuerzos por alcanzar a conocer lo mejor de nuestra realidad ya que de esa manera podremos encontrar las soluciones a nuestros problemas, pero no debemos deslumbrarnos con “ideas” irrealizables e inalcanzables, ni debemos huir de la experiencia y encerrarnos nuevamente en la caverna de nuestra limitada existencia. Si nuestros planes de desarrollo se asemejan más a la hoja-de-ruta de la búsqueda de la tierra prometida o a la descripción de nuestro “tekoha” o “tierra sin mal”, entonces no son planes sino simples sueños que pueden servir de guía a los brujos, pero no a una sociedad organizada. Si nuestros planes de desarrollo consisten en repetir lo que siempre hemos hecho, en el mismo lugar, sin atrevernos a mirar la realidad desde otro ángulo y bajo otra luz, entonces nuestros planes estarán basados en las sobras reflejadas en el fondo de nuestro sub-desarrollo actual. No podemos ser una paloma que pretende volar en el vacío ni una avestruz que nunca saca la cabeza del suelo.

4 comentarios:

  1. Dos comentarios que me parecen importantes. Creo que existen razonamientos abstractos, que no se desprenden de la experiencia, pero que permiten el entendimiento de esa experiencia o el ordenamiento de la misma. Un razonamiento lógico matemático, por ejemplo, no tiene un correlato en la experiencia sensorial, pero si te permite ordenar, entender, lo que está en el mundo empírico.

    Por otro lado, la luz fuera de la caverna, es el concepto. Nosotros, en la caverna, vemos las manifestaciones empíricas de la belleza, pero no vemos el concepto en su estado puro, en su nivel más genérico. Hay un cuento de Borges, llamado "Funes, el memorioso", que relata la historia de un tipo para quien cada ángulo de una silla tenía un nombre diferente. La silla vista desde atrás, era tal cosa, la silla vista de enfrente era otra cosa. Evidentemente, esto no puede suceder. Necesitamos un concepto de lo que es una silla, de tipo genérico y que reúne todas las manifestaciones concretas que puede tener una silla. No tendríamos un lenguaje común, si no existiese tal cosa. Lo que dice Platón es que ese concepto es la verdadera silla, porque es la silla del entendimiento, la que nos permite reconocer todas las sillas del universo, sin ser una de ellas.

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  2. Entre la paloma y la avestruz.. mucho camino se necesita para llegar a uno u otro..., las ideas realizables e imposibles dependen de la visión, es como la silla y sus lados -realidades, la construcción del desarrollo pasa para mí, además de lo real y lo ideal, entre lo correcto y lo corrupto.

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  3. Que tal Álvaro? Excelente artículo… mi gran temor a la hora de generar una idea de desarrollo está justamente en la fiabilidad de la razonabilidad de nuestra “sociedad de la razón”. Debemos tener en cuenta que esta sociedad es la que ha modelado nuestra realidad a partir de sus “códigos de razón” los cuales frecuentemente no han sido muy razonables… bueno, según mi razón.
    Que trabalenguas… Saludos,

    Miguelángel

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